Boris Johnson pidió que Europa no dependa de la energía rusa: “Hay que sacar al gasoducto Nord Stream 2 de nuestro sistema”

14 febrero 22

estimó que la situación es “muy, muy peligrosa”

Boris Johnson pidió que Europa no dependa de la energía rusa: “Hay que sacar al gasoducto Nord Stream 2 de nuestro sistema”

Boris Johnson indicó este lunes que los países de Europa necesitan “sacar (el gasoducto) Nord Stream del torrente sanguíneo” para no depender de los hidrocarburos rusos que provienen de un rival.

Alemania, que aún no autoriza el gasoducto que ya está terminado, se ha mostrado reacia a usar el tema como arma geopolítica de negociación ante la crisis.

Johnson pidió a los aliados occidentales que “permanezcan juntos y muestren un frente unido”, y a los líderes europeos que aprendan las lecciones de la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, y reduzcan su dependencia del gas ruso.

“Todos los países europeos necesitan sacar (el gasoducto) Nord Stream del torrente sanguíneo, arrancar ese goteo hipodérmico de hidrocarburos rusos que está manteniendo a tantas economías europeas”, dijo. Johnson dijo que no tenía planes de visitar Moscú, pero que hablaría de la crisis con “varios líderes, incluido (el presidente estadounidense) Joe Biden, muy pronto.”

Escenario crítico

“La situación es muy, muy peligrosa y difícil, estamos en el borde del precipicio pero aún hay tiempo para que el presidente Putin se aleje”, dijo el jefe de gobierno a los medios locales. “Instamos a todo el mundo al diálogo (…) para evitar un error catastrófico”, añadió.


Pese a que las autoridades ucranianas acusan a Estados Unidos y Reino Unido de ser demasiado alarmistas sobre la posibilidad de una intervención inminente, Johnson aseguró que las pruebas son claras: “Hay 130.000 militares en la frontera ucraniana y otros signos que muestran que hay preparativos para una invasión”.

En una declaración a los medios durante una visita a Escocia, Johnson dijo que la “evidencia es bastante clara” de que Rusia prepara una invasión en Ucrania por la cantidad de militares desplegados en la frontera, lo que demuestra que “hay preparativos”.

“Como ha dicho (el presidente estadounidense Joe) Biden hay señales que muestran que están al menos preparando algo que podría ocurrir en las próximas 48 horas”, aseguró.

Johnson prevé viajar a Europa del norte esta semana, sobre todo a los países bálticos. El dirigente ya estuvo en Kiev hace dos semanas y el Reino Unido entregó por primera vez a Ucrania armas de gran envergadura, entre ellas misiles antitanques.

Etiquetas de esta nota