Ante la clara posibilidad de que Rusia invada Ucrania, Joe Biden y Vladimir Putin volverán a hablar este sábado

11 febrero 22
Ante la clara posibilidad de que Rusia invada Ucrania, Joe Biden y Vladimir Putin volverán a hablar este sábado

Por Infobae

Existe una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en un “período de tiempo muy rápido”, advirtió el viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mientras instaba a todos los estadounidenses en Ucrania a “salir lo antes posible (del país)… en cualquier caso, dentro de las próximas 24 a 48 horas”.

“No habrá oportunidad de irse ni perspectiva de una evacuación militar estadounidense en caso de una invasión rápida”, dijo Sullivan a los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca. Un ataque, dijo, “probablemente comenzaría” con bombardeos aéreos y ataques con misiles, y “nadie podría contar con salidas por ferrocarril, aire o carretera”.

A medida que las advertencias estadounidenses aumentaron drásticamente, la Casa Blanca dijo que el presidente Biden hablaría con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado por la mañana, hora de Washington. El Kremlin dijo que Biden había solicitado la llamada. Funcionarios estadounidenses dijeron que los rusos propusieron que ocurriera el lunes, pero aceptaron la contrapropuesta de Biden el sábado.

El anuncio de la llamada se produjo en medio de informes de nueva inteligencia y evidencia sobre el terreno durante los últimos días que indican que Rusia ahora está completamente preparada para lanzar una invasión. Sullivan dijo que Estados Unidos no tiene una confirmación final de que Putin haya tomado la decisión final de atacar. Pero, dijo, “creemos que muy bien puede dar la orden final. Esa es una posibilidad muy distinta”.

“Puede suceder”, repitió. “Puede suceder pronto”.

Los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis de Ucrania permanecieron estancados, ya que Rusia inició un segundo día de importantes ejercicios militares en Bielorrusia, cerca de las fronteras de Ucrania, que según los analistas podrían presagiar una invasión.

Biden realizó una llamada el viernes temprano con sus homólogos en Canadá, el Reino Unido y otros socios de la OTAN para coordinar aún más la “diplomacia y la disuasión”, dijo la Casa Blanca.

Mientras el estado de ánimo también se oscurecía en Europa, los embajadores de los países miembros de la OTAN se reunieron en Bruselas para discutir la continua acumulación rusa, dijo un funcionario estadounidense.

Etiquetas de esta nota