Presidente de la Corte espera que próximo Gobierno y Congreso respeten la independencia del Poder Judicial

10 febrero 22

Asegura que esta Administración violentó ese principio

Presidente de la Corte espera que próximo Gobierno y Congreso respeten la independencia del Poder Judicial

Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, espera que el próximo Gobierno y los nuevos diputados respeten la independencia del Poder Judicial.

Para el magistrado presidente de la Corte, algunos proyectos de ley impulsados por la Administración de Carlos Alvarado han violentado el principio de autonomía judicial.

Cruz indicó en entrevista con Noticias Monumental que no recuerda otro presidente de la Corte que haya tenido que enfrentar tantos ataques a la independencia de los poderes.

Sobre otros temas, el magistrado indicó que el nombramiento del fiscal general, puesto que lleva vacante más de seis meses, no se ha atrasado por asuntos que estén en manos de la Corte Plena.

Según Fernando Cruz, en un par de semanas se completará el proceso en la Comisión de Nombramientos para que finalmente los magistrados seleccionen al próximo fiscal general.

Hay 19 candidatos al cargo en la Fiscalía General y para nombrarlo se necesita del voto favorable de la mitad más uno de los magistrados presentes.