Comerciantes reclaman inacción de autoridades ante impacto por crisis de los contenedores

09 febrero 22

Cámara de Comercio

Comerciantes reclaman inacción de autoridades ante impacto por crisis de los contenedores

Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Los importadores y comerciantes alzaron nuevamente la voz reclamando por la inacción de las autoridades, tras el impacto que sigue percibiendo el sector debido a la crisis de los contenedores.

Desde noviembre del año pasado, el gobierno presentó un proyecto de Ley que busca reducir el costo de los aranceles para la importación de productos, para mitigar el efecto en los precios de productos en suelo nacional.

Dyalá Jiménez, Directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), dijo que el proyecto ya fue dictaminado en comisión, pero no ha tenido un avance en el Congreso.

Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que se vuelve urgente que se tomen acciones, ya que la situación de los fletes marítimos se puede apreciar en el aumento de la inflación.

Según las estimaciones, la crisis de los contenedores provocaría un incremento de 10% en el precio de los útiles escolares. Además, los productores de frijol estimaron un aumento de hasta ¢400 en los granos básicos, debido a los costos de producción.