Exportadores y comerciantes urgen una solución inmediata ante colapso en puertos por caída en sistema de Aduanas
19 abril 22Este miércoles se solucionaría la caída en los sistemas.
Por: Juan Enrique Soto Sibaja
Los exportadores y comerciales del país urgieron una solución inmediata ante la afectación que sufre el sector por la caída en los sistemas de la Dirección General de Aduanas.
El Ministerio de Hacienda anunció que aplicaría acciones por lo ocurrido con el sistema TICA, ya que los datos de Aduanas fueron expuestos ante un ataque cibernético.
Laura Bonilla, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), se refirió al impacto.
Roxana Sossa, Coordinadora de la Comisión de Aduanas de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), dijo que la situación provoca un incremento en los costos logísticos y pone en riesgo el abastecimiento.
Carlos Montenegro, Director de la Cámara de Industrias (CICR), dijo que se generó un colapso en puertos y aeropuertos del país, ya que existían confusiones sobre cómo aplicar el plan de contingencia anunciado por Hacienda.
El Ministerio de Hacienda estima que, a más tardar este miércoles, se solucione la caída en los sistemas.