Condenaron por narcotráfico en EEUU a un hombre vinculado al ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

08 febrero 22

El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.

Condenaron por narcotráfico en EEUU a un hombre vinculado al ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández

El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, un hombre con estrechos lazos con el ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue condenado este martes a cadena perpetua más 30 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y de posesión ilegal de armas.

El tribunal del sur de Nueva York, que lo declaró culpable en marzo de 2021, lo obliga además a pagar 151 millones de dólares de multa tras encontrarlo responsable de traficar 5.000 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

En su último turno de palabra, antes de oír la sentencia, Fuentes, de 52 años y detenido en 2020 en Miami cuando intentaba escapar de Estados Unidos, se echó a llorar, defendió su inocencia y dijo que la Fiscalía había “fabricado” las pruebas contra él.

A falta de conocerse los detalles de la sentencia, el juez no mencionó hoy el nombre del ex presidente Hernández al comunicar las penas, pero sí lo hizo profusamente la Fiscalía, que durante todo el desarrollo del juicio ha insistido en los vínculos entre ambos.

La Fiscalía estadounidense lleva ya dos años insistiendo una y otra vez en que Honduras es un narco-Estado y que Hernández, los ex mandatarios Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, el ex vicepresidente Ricardo Álvarez Arias, y otros altos responsables políticos, judiciales y de seguridad han aceptado sobornos a cambio de proteger y facilitar el contrabando de drogas en Honduras.

La decisión de la justicia norteamericana se conoce un día después de que Estados Unidos revelara que incluyó a Hernández en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos”, lo cual lo vuelve no elegible para visas y admisión en territorio norteamericano.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos. Nadie está por encima de la ley”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

La inclusión en la lista “generalmente hace que las personas enumeradas no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos”, dijo Blinken en un comunicado.

En un comunicado, Blinken citó informes de que Hernández “se ha involucrado en un actos de corrupción significativa al cometer o facilitar prácticas de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas”.

El ex presidente hondureño también fue nombrado en un testimonio bajo juramento en un proceso penal federal estadounidense por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de los fondos de su campaña, dijo Blinken.

Hernández ha negado repetidamente las acusaciones. El año pasado, su hermano fue sentenciado por un juez estadounidense a cadena perpetua más 30 años, por tráfico de drogas.

El gobierno de ocho años de Hernández terminó el 27 de enero, cuando Honduras tomó juramento a la presidenta Xiomara Castro, la primera mujer elegida para ese cargo en la nación centroamericana.

Los dos mandatos de Hernández estuvieron salpicados por múltiples denuncias asociadas a la corrupción y el narcotráfico. El ex presidente hondureño sostuvo este lunes que le “sorprende” la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos “de hacerme inelegible para una visa y admisión” a ese país.

“Sorprende que esta decisión, como lo señala el segundo párrafo de la declaración del secretario Anthony Blinken, se toma basados en ‘reportes de medios de comunicación’ y además en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi Gobierno, o que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados”, indicó Hernández en una “Carta abierta”.

El ex mandatario señaló que se enteró de la decisión del Departamento de Estado “por los medios de comunicación y redes sociales”.

Agregó que “es una decisión soberana de Estados Unidos, un país que siempre fue un amigo y aliado en la lucha que mi gobierno enfrentó de manera valiente en contra del crimen organizado en todas sus formas”.

Señaló además que los resultados en la lucha contra el crimen organizado que impulsó su gobierno, fueron “altamente positivos” y “reconocidos en diferentes ocasiones por altos funcionarios de ese país, tanto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Comando Sur de los Estados Unidos y otros representantes del Poder Ejecutivo y de ambas cámaras del Poder Legislativo norteamericano”.

“Estos narcotraficantes y asesinos confesos antes dominaban a plenitud el país, pero desde mi llegada a la presidencia del Congreso Nacional en 2010 y posteriormente como presidente a partir de 2014, mi gobierno tomó decisiones y ejecutó una serie de acciones que llevó al país a reducir considerablemente el tránsito de la droga que arribaba a EEUU”, añade la carta de Hernández.

(Con información de EFE y AFP)

Etiquetas de esta nota