Joe Biden buscará impulsar su presidencia con un ambicioso plan de gastos para EEUU

16 septiembre 21
Joe Biden buscará impulsar su presidencia con un ambicioso plan de gastos para EEUU

Por: Infobae

El presidente estadounidense Joe Biden dijo el jueves que confía en que el Congreso apruebe un gigantesco plan de gastos para la clase media que puede “cambiar la trayectoria” de Estados Unidos.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que reconstruir la economía estadounidense tras los confinamientos provocados por el COVID-19 es “una oportunidad para ser la nación que sabemos que podemos ser”.

Al defender unos 3,5 billones de dólares en gastos en servicios sociales, como educación, cuidado infantil y efectos de la crisis climática, Biden dijo que Estados Unidos “está en un punto de inflexión, uno de esos momentos en los que las decisiones que se toman pueden cambiar la trayectoria del país en los próximos años o décadas”.

En su discurso, aseguró que será “un recorte de impuestos para la clase media histórico”, aunque no ofreció detalles al respecto.

Biden también abogó por una serie de aumentos de impuestos dirigidos a las corporaciones y los muy ricos, y dijo que las lagunas legales permiten que las entidades e individuos más ricos terminen pagando casi ningún impuesto sobre la renta.

Biden apuntó que en el pasado había ejecutivos de empresas con un sueldo 20 veces superior al de sus empleados, mientras que a día de hoy cobran 350 veces más. ”¿Y cómo es posible que 55 de las mayores corporaciones del país paguen cero dólares de impuesto federal sobre la renta? Hicieron unos 40.000 millones de dólares en el año 2020 y pagaron cero”, lamentó.

“No quiero castigar a nadie. Soy un capitalista… Todo lo que pido es que se pague la parte justa”, dijo sin embargo. “Se trata de que los súper ricos finalmente comiencen a pagar lo que deben”.

El demócrata apuesta a este mensaje de equidad para cruzar la meta en el Congreso, donde su partido cuenta con una exigua mayoría frente a una oposición republicana que no muestra ningún deseo de acuerdo.

El plan de 3,5 billones de dólares se sumaría a un plan de gasto de aproximadamente un billón de dólares en infraestructuras, como carreteras y puentes, que los republicanos acordaron apoyar, un caso extremadamente raro de bipartidismo que Biden espera utilizar como prueba de su esfuerzo para unir al país.

Etiquetas de esta nota