Costa Rica inicia estudio para probar eficacia de una sola dosis contra el papiloma humano en mujeres jóvenes y adultas

31 enero 22

El cáncer de cérvix es uno de los más prevenibles

Costa Rica inicia estudio para probar eficacia de una sola dosis contra el papiloma humano en mujeres jóvenes y adultas

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN) iniciará a partir de este martes un estudio que determinará si una sola dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) brinda protección adecuada contra la infección.

En un primer paso se invitará a participantes de 18 a 30 años a formar parte de este estudio, con una meta de participación de 5000 mujeres de distritos de San Francisco de Dos Ríos, Curridabat, Zapote, Pavas y Uruca, en la provincia de San José; así como Guápiles, Rita, Roxana, Jiménez y Cariari, en la provincia de Limón.

Byron Romero, investigador principal del Estudio PRISMA, detalló que las participantes formarán parte de tres grupos diferentes donde recibirán de una a tres dosis.

Rolando Herrero, director científico de ACIB-FUNIN se refirió al impacto que tendrá este estudio en nuestro país y a nivel mundial.

Como parte de su estrategia mundial para la eliminación del cáncer de cérvix, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, de manera prioritaria, se vacune a las niñas de 9 a 14 años, con dos dosis. En el caso de las mujeres mayores de15 años, la recomendación es colocar tres dosis de la vacuna.

Actualmente, ACIB-FUNIN también está desarrollando en el país el estudio ESCUDDO, el cual, busca determinar la eficacia de una sola dosis de la vacuna contra el VPH, pero en adolescentes de 12 a 16 años. Los primeros resultados de dicho estudio estarán listos en 2024.

Etiquetas de esta nota