El Reino Unido advirtió a las grandes empresas que deben reforzar las defensas contra posibles ciberataques rusos

28 enero 22

Johnson se muestra preocupado

El Reino Unido advirtió a las grandes empresas que deben reforzar las defensas contra posibles ciberataques rusos

Por Infobae

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Gran Bretaña, una parte de la agencia de inteligencia de espionaje GCHQ, advirtió a las grandes organizaciones que “refuercen su resiliencia de seguridad cibernética en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania”.

Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña han alertado repetidamente a Vladimir Putin que no ataque a Ucrania después de que Rusia desplegara alrededor de 100.000 soldados cerca de la frontera con su país vecino, antiguamente integrante de la Unión Soviética.

Ante los desacuerdos con los países del bloque liderado por Estados Unidos, funcionarios rusos dicen que “Occidente está dominado por la rusofobia y no tiene derecho a sermonear a Moscú sobre cómo actuar después de que expandió la alianza militar de la OTAN hacia el este tras la caída de la Unión Soviética en 1991 y sembró el caos en Irak y Siria”.


Los líderes occidentales dicen que el siglo XXI se definirá por una lucha entre democracias y rivales como China y Rusia, quienes están desafiando militar, tecnológica y económicamente el consenso posterior a la Guerra Fría.

“Durante varios años, hemos observado un patrón de comportamiento ruso malicioso en el ciberespacio”, dijo Paul Chichester, director de operaciones del NCSC.

Un ataque cibernético en Ucrania a principios de este mes advirtió a los ciudadanos que “tuvieran miedo y esperaran lo peor”, y Kiev aseguró que Moscú estaba detrás del ataque.

“Los incidentes en Ucrania tienen el sello de una actividad rusa similar que hemos observado antes”, dijo Chichester.


Las principales ciber potencias del mundo son Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China, según un ranking de 2020 del Centro Belfer de la Escuela Kennedy de Harvard. Los jefes de espionaje de Gran Bretaña dicen que Rusia sigue siendo la mayor amenaza inmediata para Occidente, pero el dominio tecnológico a largo plazo de la China comunista plantea un problema mucho mayor.

“Se insta a las organizaciones del Reino Unido a reforzar su resiliencia de seguridad cibernética en respuesta a los incidentes cibernéticos maliciosos en Ucrania y sus alrededores”, concluyó el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico.

Etiquetas de esta nota