Impuesto de 20% a cigarrillos electrónicos y productos para ‘vapeo’ entró a regir esta semana
27 enero 22Ley limita espacios para vapeo
Por: Juan Enrique Soto Sibaja
A partir de esta semana entró a regir la Ley que cobra un impuesto de 20% a los vapeadores, así como a los aceites y dispositivos electrónicos que se utilizan para vapear.
El vapeo consiste en la inhalación de vapor por medio de cigarrillos electrónicos, y su práctica se popularizó como un método de fumado alternativo al uso de tabaco.
Jeffrey Zamora, Presidente de la Asociación de Vapeadores de Costa Rica (ASOVAPE), consideró que el impuesto es un error e insiste en que provocará consecuencias para quienes busquen dejar de fumar tabaco.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Antonio Aiza, asegura que la Ley tiene un impacto en la salud de la población y en los recursos que destina la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la atención de pacientes con cáncer.
Una encuesta publicada en setiembre del 2021 por Consumidores de Costa Rica, en conjunto con CID Gallup, reveló que siete de cada diez fumadores activos optaría por dejar el consumo de tabaco mediante dispositivos electrónicos o vapeadores.