Sindicatos presentan propuesta fiscal que deja por fuera pluses salariales

09 julio 18

Tras extensa reunión con el gobierno de la República

Sindicatos presentan propuesta fiscal que deja por fuera pluses salariales

Por Febe Cruz

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

El sector sindical presentó ante el gobierno su propuesta fiscal para evitar la reforma tributaria que actualmente se estudia en el Congreso.

Luego de mucha especulación sobre el documento este lunes se dio a conocer. Básicamente le pone un impuesto de hasta 36% a los grandes contribuyentes, un impuesto a las transacciones financieras internacionales, incluye una inspección aduanera más rigurosa, así como una contribución solidaria de las zonas francas.

El documento de siete puntos también propone establecer los principios de renta global y mundial. Eso sí, en ninguna parte del documento toca los pluses salariales del sector público.

Gilberto Cascante, representante sindical, manifestó que están dispuestos a negociar esta propuesta y lamentó que tras una maratónica reunión no se llegara a ciertos acuerdos.

La propuesta fiscal de los sindicatos también incluye un impuesto a las utilidades que obtengan los bancos por las tarjetas de crédito.

Albino Vargas, dirigente sindical, indicó que esta propuesta es integral.

Los sindicatos presentaron esta propuesta al gobierno ante los ojos de la Iglesia Católica, la cual está fungiendo como garante.

Etiquetas de esta nota