Partidos políticos nuevos o minoritarios reclaman difícil acceso a financiamiento para campaña electoral

18 enero 22

Elecciones 2022

Partidos políticos nuevos o minoritarios reclaman difícil acceso a financiamiento para campaña electoral

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los partidos políticos nuevos o minoritarios reclaman el difícil acceso al financiamiento para la campaña electoral de cara a los comicios nacionales de febrero.

Uno de ellos es el candidato presidencial del Partido de Trabajadores (PT), John Vega, quien asegura que el mecanismo de la deuda política es una “fuente de corrupción”.

El candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, afirma que se deben hacer reformas a la legislación para garantizar que todos los partidos políticos tengan acceso a publicidad.

Por su parte el aspirante presidencial de Fuerza Nacional, Greivin Moya, detalló que actualmente a las agrupaciones políticas nuevas se les dificulta competir en igualdad de condiciones, ante el difícil camino que implica financiarse. 

La candidata del Partido Justicia Social Costarricense, Carmen Quesada, urgió que el financiamiento de partidos políticos se democratice.  Su jefe de campaña, Roberto Zeledón cuestiona que únicamente las fuerzas políticas con capacidad económica tienen la oportunidad de financiarse.

Finalmente, Roulan Jiménez, aspirante presidencial del Movimiento Social Demócrata Costarricense, señaló que hay muchas trabas para poder obtener recursos y participar de la campaña electoral. 

Un total de 25 candidaturas aspiran a llegar a la Presidencia de la República mediante el voto popular el próximo 6 de febrero.