Diferencia entre conteo manual y preliminar de votos fue la más baja de las tres segundas rondas electorales

15 abril 18

TSE reportó que la variación fue de 0.03%

Diferencia entre conteo manual y preliminar de votos fue la más baja de las tres segundas rondas electorales

 

Por: Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

Costa Rica celebró el pasado domingo 1 de abril por tercera vez en su historia una segunda ronda electoral.

En esta ocasión, el Tribunal Supremo de Elecciones registró la diferencia más baja entre el escrutinio preliminar y el manual de votos de estas tres rondas electorales.

El TSE reportó que la diferencia en esta ocasión fue de 0.03%. Además, el proceso de conteo manual de votos se estimaba que duraría entre 5 y 10 días y el escrutinio demoró solo cuatro días.

El vocero del TSE, Gustavo Román, comparó las cifras que se dieron en el 2002 y el 2014, cuando también se registraron segundas rondas.

 

 

El TSE, por mandato de la Constitución Política, debe realizar un escrutinio manual de votos luego del conteo preliminar.

El vocero del TSE señaló que en el conteo manual participaron 100 colaboradores de la institución fiscalizados por magistrados. Además, esta misma semana se definirá el día en que se entreguen las credenciales al presidente y vicepresidentes.

 

 

De acuerdo con los datos suministrados por el TSE la diferencia entre el conteo de votos realizado por las Juntas Electorales y el manual en la primera ronda electoral del proceso recién concluido fue de 0.12%

Etiquetas de esta nota