Organizaciones de EEUU y cubanos en el exterior enviaron toneladas de leche en polvo en medio de la escasez de alimentos

16 enero 22

Los promotores de Alimentos para Cuba explicaron que “una avalancha de donaciones” financió la compra del producto, que es fundamental para la nutrición en la isla y no se consigue con facilidad

Organizaciones de EEUU y cubanos en el exterior enviaron toneladas de leche en polvo en medio de la escasez de alimentos

Por: Infobae

Organizaciones estadounidenses y de cubanos radicados en Estados Unidos enviaron el sábado unas siete toneladas de leche en polvo a la isla, que sufre una fuerte escasez de alimentos y medicinas.

En un vuelo chárter procedente de Miami, arribaron al aeropuerto internacional de La Habana las 15.000 libras de leche en polvo (6,8 toneladas), como parte de la campaña Alimentos para Cuba que promueven las organizaciones Puentes de Amor, People’s Forum y Code Pink.

“!Leche sí, bloqueo no!”, gritaron en la terminal aérea algunos miembros de esos grupos, opuestos al embargo que Washington aplica contra Cuba desde hace casi 60 años.

“En ese cargamento que viene ahí, vienen muchísimas donaciones de cubano-americanos que, silenciosamente, quieren que se levanten estas sanciones”, declaró a la AFP Carlos Lazo, líder de la organización Puentes de Amor.

La ayuda fue recibida por miembros del Centro Martin Luther King de La Habana, una institución religiosa evangélica en la pista del aeropuerto donde también estaban otros activistas como Medea Benjamin de Code Pink.

El endurecimiento del embargo por el gobierno del ex presidente estadounidense Donald Trump, que su sucesor Joe Biden ha mantenido intacto, así como los efectos de la pandemia del coronavirus, han acentuado la escasez de alimentos y medicinas en la isla, que vive su peor crisis económica en casi 30 años.

“Biden no ha hecho nada para mejorar las condiciones (de vida del pueblo cubano), por eso yo (me) siento muy triste de venir aquí con leche, porque no debe ser así”, dijo en español la cofundadora de Code Pink, Medea Benjamin.

En un comunicado enviado a la AFP, los promotores de Alimentos para Cuba explican que “una avalancha de donaciones” monetarias de estadounidenses y cubano-americanos financió la compra de la leche en polvo, un producto desparecido de los mercados del país.

En noviembre pasado, mandaron un cargamento de 8.165 kg de atún enlatado, pastas, distribuidas gratuitamente a la población de las provincias orientales, según el Gobierno cubano.


En julio, otras organizaciones no gubernamentales del país norteño enviaron millones de jeringas -las donaciones de aquella campaña llegaron a los 500.000 dólares- para apoyar la vacunación contra la covid-19 en Cuba.

Cuba recibió el año pasado un total de 135 donativos provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para inmunización y lucha contra la pandemia, según datos oficiales.

Este sábado Rusia envió 24 toneladas de material médico, trajes de protección médicos multiusos y jeringuillas de inyección, informó el diario oficial Granma.

Etiquetas de esta nota