EEUU reiteró que no intervendrá pese a sospechas de armas químicas

10 marzo 22

Invasión de Rusia a Ucrania

EEUU reiteró que no intervendrá pese a sospechas de armas químicas

Rusia mantiene el asedio de las grandes ciudades ucranianas y sigue bombardeando diversas regiones. Centenares de civiles llevan días protegiéndose de los bombardeos en sótanos y refugios improvisados. En algunos puntos, la situación humanitaria es crítica, según testigos.

Por otro lado, los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión, pero no lograron avances significativos para un alto el fuego.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Jueves 10 de marzo

21:40: Tras sus primeros contactos de alto nivel mantenidos hoy con Rusia y Ucrania, la agencia nuclear de la ONU (OIEA) anunció que enviará a las partes enfrentadas propuestas para un acuerdo marco que garantice la seguridad nuclear en territorio ucraniano en medio de la invasión rusa.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo hoy en el aeropuerto de Viena que presentará “en las próximas horas propuestas concretas”.

“Estamos en una situación terrible y necesitamos movernos rápidamente”, explicó el responsable de la agencia nuclear de la ONU tras reunirse hoy en Antalya (Turquía), por separado con los ministros de Exteriores de Rusia, Sergúei Lávrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba.

21:20: Moscú dijo el jueves que abrirá corredores humanitarios diarios para evacuar a los civiles que huyen de los combates en Ucrania hacia territorio ruso, a pesar de que Kiev insiste en que ninguna ruta de evacuación debe conducir a Rusia.

“Ahora se abrirán corredores humanitarios hacia la Federación Rusa, sin ningún acuerdo, todos los días a partir de las 10:00 am”, dijo el funcionario del Ministerio de Defensa, Mikhail Mizintsev, citado por agencias rusas. Dijo que las rutas de evacuación en otras direcciones procederían “de acuerdo con la parte ucraniana”.

21:10: Estados Unidos reiteró este jueves que no intervendrá en la guerra de Ucrania, pese a sospechar que Rusia está planeando el uso de armas químicas, afirmó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“La intención del presidente (Joe Biden) de no enviar militares estadounidenses a luchar en Ucrania contra Rusia no ha cambiado”, dijo la secretaria de Prensa al ser cuestionada en su comparecencia diaria.

21:00: La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, solicitó este jueves la ayuda de la comunidad internacional para la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas, resaltando que “hay un desastre humanitario” en la localidad.

“Ayuda para Mariúpol. Hay una desastre humanitario real allí”, indicó en un mensaje grabado en vídeo, después de que el corredor humanitario pactado con Rusia no haya podido materializarse.

20:40: El presidente de turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la importancia de que Turquía mantenga una “posición mediadora” para alcanzar una solución en conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ambos líderes mantuvieron este jueves una conversación telefónica en el marco del encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, en la ciudad de Antalya, en el suroeste de Turquía.

20:10: El Gobierno de Rusia señaló este jueves que una guerra nuclear es “imposible”, ya que “significaría el fin de la civilización”, en palabras del director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, Igor Vishnevetski.

“Tal guerra es imposible. Creo que muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear”, indicó, según recogió la agencia de noticias rusas TASS. “No puede ser por definición”, continuó, antes de urgir a que este escenario “no debe permitirse bajo ninguna circunstancia”.

19:40: La ONG Amnistía Internacional denunció este jueves la puesta en marcha de una campaña por parte del Gobierno ruso contra periodistas, disidentes y voces contrarias a la invasión de Ucrania.

La organización alertó de que al menos 150 periodistas abandonaron el país por el momento, si bien los profesionales que continúan en suelo ruso podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión por utilizar palabras como “guerra” o instar a la “paz”, palabras ahora prohibidas, según la nueva legislación.

19:38: El bombardeo ruso al hospital de maternidad en Mariupol que dejó tres muertos, incluido un niño, es el tercer hospital de maternidad ucraniano destruido por Moscú desde el inicio de la invasión, dijo la ONU.

19:22: La ofensiva rusa en Ucrania hará que Europa cambie “más rápido y con más fuerza”, aseguró este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de abordar con sus pares de la Unión Europea (UE) el impacto de este conflicto.

“Europa debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra” en Ucrania, subrayó Macron, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, antes de una cumbre en el Palacio de Versalles.

Además, Macron descartó que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras este país siga en guerra con Rusia, pero consideró “injusto” asumir que por ello se vaya a cerrar la puerta definitivamente del club comunitario a este país.

“Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo. ¿Debemos cerrar la puerta y decir que nunca (ocurrirá)? Sería injusto”, dijo Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE que se celebra en Versalles (Francia).

Etiquetas de esta nota