Ministro de Salud delega a población decisión de ir a votar pese a orden sanitaria o síntomas de Covid-19

13 enero 22

Elecciones nacionales el próximo 6 de febrero.

Ministro de Salud delega a población decisión de ir a votar pese a orden sanitaria o síntomas de Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

En su última resolución, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que las personas con orden sanitaria de aislamiento por Covid-19 o síntomas de la enfermedad sí podrán ejercer el voto. Esta posición se dio luego de que la presidenta de ese órgano recomendara a las personas con síntomas ‘abstenerse de votar’.

Esa primera posición de la presidenta del TSE, Eugenia Zamora fue calificada como “responsable” y “prudente” por parte del ministro de Salud, Daniel Salas. Eso sí, el jerarca intentó hacer un balance recordando que la democracia costarricense es sumamente importante.

En una entrevista con Noticias Monumental, Salas pidió que cada persona analice el derecho al sufragio y la responsabilidad que tiene de cuidar su salud y la de terceras personas.

Por otra parte, Salas fue claro en señalar que una persona infectada con Covid-19 requiere reposo en casa. En esta línea enfatizó que no hacerlo expone a otras personas, pese a cumplir con los protocolos sanitarios.

Si bien reconoce el riesgo, pidió que se busque el equilibrio y no se pierda el derecho que tienen los costarricenses a votar.

Tanto Salud como el TSE piden a la población extremar los protocolos sanitarios como el uso de la mascarilla correcta y mantener el distanciamiento social.