¿Qué pasó con la soñada inmunidad de rebaño contra el Covid-19? Expertos opinan sobre el tema

06 enero 22

País ya aplicó 7.8 millones de dosis

¿Qué pasó con la soñada inmunidad de rebaño contra el Covid-19? Expertos opinan sobre el tema

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El porcentaje de aplicación en nuestro país de primeras dosis contra el Covid-19 en la población meta a vacunar, (mayores de 12 años) alcanzó el 92.5%, mientras que el porcentaje de aplicación de segundas dosis, en esa misma población, es de 83%.

Bajo este escenario, ¿está el país cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño? ¿Con la aparición de nuevas variantes debemos dejar de hablar de este término?

Para el epidemiólogo, Ronald Evans, la inmunidad de rebaño se convirtió en una ilusión, debido a que las nuevas variantes hacen que una persona pierda la inmunidad, pese a estar inmunizado o bien ya haber tenido la infección.

Además, Evans señaló que, para hablar en un futuro sobre este tema, se requiere que a nivel mundial todos los países tengan tasas de vacunación de hasta el 60%.

En la misma línea opinó el director del Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gilbert Brenes, quien agregó que la inmunidad de rebaño se debe de replantear, ya que las vacunas actuales no permiten acabar con el contagio de este virus.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se aproxima a colocar 8 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Etiquetas de esta nota