MEP no descarta aplicar ‘curva’ a resultados de pruebas FARO

04 mayo 21
MEP no descarta aplicar ‘curva’ a resultados de pruebas FARO

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no descarta aplicar una curva en los promedios de los alumnos que realicen las pruebas FARO, con el fin de compensar la afectación que puedan generar estas evaluaciones en las notas finales.

En las últimas semanas, tanto sindicatos del sector educación como alumnos de secundaria han insistido en que se suspendan las pruebas, tomando en cuenta el rezago académico propiciado desde el 2018 por huelgas y más recientemente por la pandemia. Sin embargo, el Ministerio mantiene firme su intención de aplicar estos nuevos exámenes.

Melania Brenes, viceministra académica del MEP, comentó que prevén tomar algunas medidas para evitar afectar a los alumnos que obtengan notas más bajas.

A raíz del comportamiento actual de la pandemia, la institución también valora reprogramar las pruebas FARO, cuya fecha de inicio está establecida para este mes de mayo en el caso de los alumnos de primaria.

Eso sí, Brenes recalcó que insistirán en aplicarlas para contar con un diagnóstico del sistema educativo.

Este martes el MEP comunicó que la prueba FARO de matemáticas se compondrá de dos partes: una de selección con 37 ítems y otra con un ítem de respuestas construida, en el cual se deben detallar los procedimientos para justificar la solución.

Para esta prueba, los alumnos contarán con tres horas de tiempo y se permite el uso de calculadora básica o científica, no programable.