Curso lectivo 2021 inicia este lunes: MEP reanuda clases presenciales tras casi un año de suspensión por pandemia

07 febrero 21
Curso lectivo 2021 inicia este lunes: MEP reanuda clases presenciales tras casi un año de suspensión por pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reinicia este lunes las clases presenciales en todo el país, tras casi un año de que se suspendieran este tipo de lecciones a raíz de la pandemia por Covid-19.

Este lunes marca el retorno de más de un millón de alumnos a los centros educativos, pero de manera gradual. El MEP proyecta que el 50% de los niños y jóvenes inicien las clases de forma presencial, mientras que el resto comenzará los aprendizajes a distancia y posteriormente se incorporará a las aulas.  

El presidente de la República, Carlos Alvarado, recordó que los padres de familia no están obligados a enviar a sus hijos a clases presenciales. Sin embargo, hizo un llamado a que se permita a los estudiantes regresar a los salones de clase.  

La pandemia no es el único reto que tiene el MEP para el inicio de este curso lectivo, ya que también cuenta con 750 órdenes sanitarias sobre centros educativos, de los cuales de 70 tienen orden de cierre, casi la mitad de ellos por falta de agua.

Leonardo Sánchez, jefe de Programas de Equidad, dijo que se logró reubicar a alumnos de seis instituciones, mientras que el resto iniciarán lecciones únicamente de manera virtual.

Por su parte, la viceministra académica del MEP, Melania Brenes, comentó que para este 2021 se activó una Comisión de Gestión de Riesgo, la cual tomará decisiones en caso de que se presenten casos positivos de Covid-19 en los centros educativos. 

En tanto, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Zaray Esquivel, aseguró que los docentes alertarán a los sindicatos en caso de detectar que las condiciones para impartir clases no sean las adecuadas en medio de la pandemia.

El MEP descartó vacunar contra Covid-19 a los docentes antes del inicio de clases debido a que no se cuenta con las dosis disponibles, y solicitó a los funcionarios esperar su turno respectivo en el esquema de inmunización.  

Etiquetas de esta nota