Casos por Covid-19 aumentaron un 121% en la semana de Navidad

28 diciembre 21

Fallecimientos incrementaron en un 57%.

Casos por Covid-19 aumentaron un 121% en la semana de Navidad

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La semana epidemiológica del 19 al 25 de diciembre registró 1.267 casos nuevos de Covid-19, representando un aumento del 121% en comparación con la semana del 12 al 18 del mismo mes. En específico este martes se registraron 421 casos.

Con relación a los fallecimientos también se registró un incremento. El país pasó de tener 7 muertes por semana, a 11 decesos en la última semana, representando un aumento del 57%. En las últimas 24 horas falleció una persona por Covid-19.

Mientras los casos y fallecimientos por Covid-19 aumentaron, las hospitalizaciones por esta causa presentaron una disminución. Para este martes se mantienen 121 personas hospitalizadas, 45 personas están en cuidados intensivos.

Para Gilbert Brenes, director del Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (UCR), el relajamiento de las medidas sanitarias y el ingreso de la variante Ómicron son los factores que elevaron los casos y decesos.

Brenes señaló la importancia de usar la mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos, evitar romper la burbuja y lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en la última semana no se registraron defunciones por coronavirus en menores de edad. A nivel país se contabilizan 7.353 decesos por este virus.

Siempre en temas de Covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra la aplicación de 7.7 millones de dosis contra este virus.

Con estos datos, el país alcanza un porcentaje de aplicación de primeras dosis en personas de 12 años y más de 92,3%, un 82% en segundas dosis y un 7,2% en terceras.

Etiquetas de esta nota