Exdiputado Abelino Esquivel fue absuelto por cargos de presunto tráfico de influencias

16 diciembre 21

Pedían cuatro años de prisión

Exdiputado Abelino Esquivel fue absuelto por cargos de presunto tráfico de influencias

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José absolvió al exdiputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, de los cargos que se le achacaban de presunto tráfico de influencias por pedir beneficios carcelarios al exministro de Justicia, Marco Feoli, para una persona cercana.

Los jueces consideraron que para que exista tráfico de influencias debe haber una presión fuerte sobre un funcionario público para generar un beneficio propio o para un tercero y en el caso del exdiputado no se demostró tal acción.

La Fiscalía Anticorrupción pedía cuatro años de cárcel y la misma cantidad de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), solicitaba un pago por daño social de 5 millones de colones.

Esquivel se mostró agradecido con el sistema tras la decisión del Tribunal y manifestó que la acusación en su contra no tenía fundamento.

El exdiputado indicó que nunca tuvo mala intención al acudir al exministro de Justicia para agilizar un trámite a un ciudadano.

El próximo mes de mayo, Abelino Esquivel enfrentará un nuevo juicio por presunta concusión. Según acusa el Ministerio Público, cobró a sus asesores una parte del salario mientras fue diputado entre el 2014 y el 2018.