Otto Guevara condenado por falsedad en la declaración jurada: No irá a prisión, pero se le inhabilita de ocupar cargos públicos

15 diciembre 21

Según dictó el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José

Otto Guevara condenado por falsedad en la declaración jurada: No irá a prisión, pero se le inhabilita de ocupar cargos públicos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial condenó a cuatro años de prisión al exdiputado libertario, Otto Guevara, por cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada. La sentencia se ajusta a tres años de cárcel por beneficio de ejecución condicional de la pena.

También le impusieron seis años de inhabilitación de ejercer cargos públicos. La sentencia contempla de igual forma un pago indemnizatorio por daño social de hasta 10 millones de colones, según estimó la Procuraduría de la Ética Pública (PEP).

Según el Tribunal, Guevara omitir incluir, en las declaraciones juradas que presentó cuando fue diputado, la participación en una sociedad en el extranjero y una cuenta bancaria en Hong Kong.

El juez Freddy Calderón indicó que esas participaciones tenían que estar en los documentos patrimoniales.

Calderón especificó que la defensa del imputado trató de desviar la discusión central del juicio.

La defensa del excongresista confirmó que apelará la decisión del Tribunal y criticó al juez por considerar que no analizó correctamente las pruebas presentadas. Actualmente Otto Guevara es candidato a diputado en el Partido Unión Liberal por el primer lugar en San José.