Joe Biden viaja a Kentucky que busca recuperarse mientras evalúa daños de tornados

15 diciembre 21

El presidente de EE. UU

Joe Biden viaja a Kentucky que busca recuperarse mientras evalúa daños de tornados

Una serie de tornados que desafiaron los pronósticos para la temporada ocurridos la pasada semana arrasaron en Kentucky y varios otros estados, causando una amplia franja de destrucción y matando al menos a 88 personas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el miércoles a Kentucky, un estado del sureste que busca recuperarse de los daños causados por los devastadores tornados de la pasada semana.

Biden, quien ya firmó declaraciones de emergencia para el estado, dijo que está listo para hacer lo mismo por Illinois. El presidente además ha ordenado a su administración que ponga todos los recursos a disposición de los funcionarios locales y estatales en Kentucky y los otros estados afectados por los mortales tornados.

“Tendremos que ir más allá de lo que está disponible para el gobierno federal, por ejemplo, donde FEMA puede aportar hasta 35,000 dólares en restauración de viviendas”, dijo Biden.

“Hay mucho por hacer y nosotros recién estamos en marcha. Pero vamos a trabajar con todos los gobernadores para asegurarnos de que podemos».

El presidente dijo que su mensaje a los gobernadores estatales era que el gobierno federal los ayudaría a obtener «lo que necesiten, cuando lo necesiten».

«Estaremos allí todo el tiempo que sea necesario para ayudar», agregó.

Las fuertes tormentas de esta naturaleza son inusuales en diciembre en América del Norte. Los meteorólogos dicen que las temperaturas récord del aire y el agua cálidos en el Golfo de México alimentaron esos sistemas.

Los esfuerzos de recuperación

Los esfuerzos para restaurar la energía y atender las necesidades de miles de personas cuyas casas fueron destruidas por tornados en el estado estadounidense de Kentucky continuaron el martes mientras las autoridades luchaban por evaluar los daños.

Una serie de tornados que desafiaron los pronósticos para la temporada el viernes por la noche y la madrugada del sábado arrasaron Kentucky y varios otros estados, causando una amplia franja de destrucción por las condiciones climáticas más comunes en la primavera.

Las tormentas mataron al menos a 88 personas, y se reportaron alrededor de 74 muertes en Kentucky. Los tornados mataron al menos a seis personas en Illinois, cuatro en Tennessee, dos en Arkansas y dos en Missouri.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo el lunes que el número de muertos podría aumentar a medida que enormes cantidades de escombros continúan obstaculizando los esfuerzos de recuperación que incluyen albergar a aquellos cuyas casas fueron destruidas, entregar suministros esenciales y reemplazar miles de postes de servicios públicos.

Casi 450 miembros de la Guardia Nacional se unieron a los trabajadores y voluntarios con los esfuerzos, 95 de los cuales buscaban personas desaparecidas.

Beshear dijo que aún se desconoce el paradero de más de 100 personas, la mayoría en Dawson Springs, una ciudad de menos de 3.000 habitantes.

Aproximadamente 24.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Kentucky la madrugada del martes, según poweroutage.us., principalmente en Mayfield, una ciudad de 10.000 personas que sufrió algunos de los daños más graves.

El director de Manejo de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, dijo el lunes que más de 10,000 hogares y negocios en el estado no tenían agua.

Beshear dijo que se habían recaudado 6 millones de dólares en donaciones para un fondo de ayuda que el estado estableció para las víctimas del tornado. La primera dama de Kentucky, Britainy Beshear, está pidiendo juguetes sin envolver, libros y tarjetas de regalo de 25 dólares para una campaña navideña que lanzó para familias necesitadas.

Dossett dijo que los difíciles esfuerzos de recuperación de Kentucky «continuarán durante los próximos años»: «Este es un evento masivo», dijo.

Si bien Kentucky fue el más afectado, varios tornados también dejaron destrucción en los estados de Arkansas, Illinois, Mississippi, Missouri y Tennessee. Un asilo de ancianos fue destruido en Arkansas, mientras que un centro de distribución de Amazon sufrió graves daños en Illinois.

Etiquetas de esta nota