Estado de la Nación señala “pancismo” de cinco candidatos a la Presidencia que cambiaron de partido político para elecciones del 2022

10 diciembre 21

Malavassi, Piza, Alvarado, Araya y Hernández

Estado de la Nación señala “pancismo” de cinco candidatos a la Presidencia que cambiaron de partido político para elecciones del 2022

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Estado de la Nación indicó que los candidatos presidenciales que cambiaron de partido político para estas elecciones que se avecinan en el 2022 y que en comicios anteriores aspiraron a ese cargo bajo la bandera de otra agrupación partidaria, caen en un “pancismo electoral”.

El artículo se refiere a Federico Malavassi de Unión Liberal, Rodolfo Piza del Partido Nuestro Pueblo (PNP), Rolando Araya del Partido Costa Rica Justa, Fabricio Alvarado del Partido Nueva República (PNR) y Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). Todos ellos ya fueron candidatos en agrupaciones políticas diferentes a las que hoy representan.

Ronald Alfaro, investigador del Estado de la Nación, manifestó que estos aspirantes ven a los partidos políticos como un “taxi” que pueden usarlo y desecharlo a su antojo.

Incluso, el cambio de partido de Rolando Araya se ha dado hasta en tres ocasiones.

Alfaro expresó que este tipo de acciones se traducen en una pérdida de confianza de la población hacia los partidos políticos.

En la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), los partidos políticos obtuvieron una calificación de parte de la ciudadanía de 3,4 puntos en una escala de 10.