La OEA discute un informe sobre las elecciones en Guatemala

19 julio 23

Eladio Loizaga presentará un informe a los países que pueden abrir un debate

La OEA discute un informe sobre las elecciones en Guatemala

Por Infobae

(Washington, Estados Unidos) – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá este miércoles el informe preliminar sobre las elecciones del mes pasado en Guatemala, una de las más controversiales de los últimos tiempos en la región.

Los comicios no sólo tuvieron en la previa candidatos proscritos, mucha violencia, intentos de homicidios y muertes dudosas de militantes políticos, sino que además hubo el día de la elección niveles de abstención altísimos y un voto nulo superior a cualquiera de los candidatos que se presentaron. Por si todo eso fuera poco, luego que se contaran los votos y un candidato diera una gran sorpresa metiéndose en el balotaje, llegaron los intentos de todo tipo por parte del oficialismo y otros partidos que perdieron por judicializar el proceso para eliminar a ese candidato.

La OEA tuvo presente una Misión de Observación Electoral (MOE) en Guatemala no solo durante la previa y durante las elecciones, sino que luego debió retornar al país por los intentos de anular el proceso electoral. Dos días después de los comicios emitió un informe preliminar en el que si bien condenó la violencia, las exclusiones de candidatos y realizó una larga serie de sugerencias de mejora, dio por bueno el resultado electoral, en medio de denuncias de fraude.

La MOE despliega en el territorio nacional en cada misión de observación una serie de delegados en distintos circuitos electorales elegidos en función de la representación del electorado para verificar el conteo de votos y así realizar una proyección. Los resultados que obtuvo la OEA fueron muy similares a los anunciados por el Tribunal Supremo Electoral por lo que estaban seguro que no hubo fraude como denunciaron nueve partidos perdedores en las elecciones.

La misión de la OEA estuvo liderada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, que será quien presente este miércoles ante el Consejo Permanente los resultados de la misión, lo que luego puede abrir un debate entre los países.

Cuando la MOE presenta los resultados de su informe preliminar, el embajador del país evaluado suele realizar comentarios. Se espera que la embajadora Rita Claverie Díaz de Sciolli, representante de Guatemala presente la opinión del gobierno de Alejandro Giammattei.

Qué pasó en las elecciones

En las elecciones del domingo 25 de junio solo fueron a votar el 60% de los habilitados. Además, entre los que fueron, la opción más elegida fue anular el voto: lo hizo el 17,4%. Los dos candidatos más votados fueron la candidata del Partido UNE y exprimera dama, Sandra Torres, que obtuvo el 15,7% de los votos y el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, que obtuvo el 11,8 por ciento. Ambos entraron en el balotaje, previsto para agosto.

Que Torres fuera la más votada no fue una sorpresa. La candidata de UNE ya había logrado entrar al balotaje en las dos anteriores elecciones. En ambos casos lo perdió. Torres tiene una adhesión alta dentro de un escenario político fragmentado, pero también altos niveles de rechazo.

Pero sí fue una sorpresa la votación de Arévalo, dado que todas las encuestas lo ubicaban por debajo del 5 por ciento. Otros candidatos opositores y cuestionadores de la corrupción en el país que las encuestas ubicaban con chances reales de ganar habían sido inhabilitados.

Qué dice el informe de la OEA

El informe de la MOE dice que en la previa a las elecciones “hubo intentos de homicidio y varios episodios de agresiones y actos de intimidación electoral”. Asegura que “en la noche anterior a la elección, la MOE tuvo conocimiento de múltiples enfrentamientos por traslado de votantes y sospechas de acarreo en varias localidades del país”.

También detalla “la exclusión de candidaturas y de la incertidumbre en torno a la vigencia de postulaciones impugnadas”, algo que “persistió hasta las vísperas de la jornada electoral”. La OEA destaca que las inhabilitaciones generaron “confusión y malestar, y erosionó la confianza ciudadana en las autoridades electorales y judiciales”.

La misión de la OEA cuestiona que al 22 de junio se habían inscrito 30 partidos políticos y 41.430 personas como candidatos, de los cuales el 10% (4.155 en total) fue excluido. Eso incluye cuatro binomios presidenciales. “El principal motivo fue el incumplimiento de alguno de los requisitos de inscripción. Además de la descalificación administrativa, también fueron excluidas por vía judicial un alto número de candidaturas”, resaltó el informe.

La OEA destaca en su informe preliminar que el domingo de las elecciones, “hubo incidentes en al menos cinco localidades del país”. Asegura que al cierre de la votación también hubo “actos intimidatorios” en la Ciudad de Guatemala, en donde “se registró el lanzamiento de explosivos menores contra un centro de votación y un vehículo”.

Ya el informe del 27 de junio de la MOE alertaba sobre el futuro de la elección. Aseguraba que dada la alta judicialización de las candidaturas, que “produjo inestabilidad e incertidumbre en la ciudadanía y erosionó la credibilidad del proceso”, es muy importante resolver rápido cualquier contienda que pueda quedar abierta de la primera vuelta.

Esa frase del informe de la MOE pareció un presagio de lo que vino. Nueve partidos presentaron un recurso ante la justicia, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral suspender la oficialización de los resultados y realizar nuevamente las audiencias de revisión.

Esas audiencias se realizaron, se confirmó que no hubo fraude y el tribunal oficializó los resultados y que Torres y Arévalo disputarán el balotaje. Pero luego la historia de estas polémicas tuvo un nuevo episodio. Una fiscal presentó un recurso para inhabilitar al Movimiento Semilla y un juez habilitó el allanamiento al Tribunal Supremo Electoral. El objetivo era sacar a Arévalo de la competencia.

El candidato presentó un recurso ante la justicia que lo amparó y frenó la inhabilitación de su movimiento hasta que pase el balotaje.

Etiquetas de esta nota