Fiscalía solicita tres años de prisión contra Otto Guevara por presunta falsedad en declaraciones juradas que presentó cuando fue diputado

09 diciembre 21

Tribunales de Goicoechea

Fiscalía solicita tres años de prisión contra Otto Guevara por presunta falsedad en declaraciones juradas que presentó cuando fue diputado

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía pidió tres años de cárcel contra el exdiputado libertario, Otto Guevara por cuatro presuntos delitos de falsedad en las declaraciones juradas que presentó el exlegislador cuando fungió como diputado entre 2014 y 2018 ante la Contraloría General de la República (CGR). También solicitan una inhabilitación para ejercer cargos públicos de hasta nueve años.

Así lo expresó el fiscal de Fraudes, José Pablo Miranda, ante el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José en el marco del juicio contra Guevara, el cual arrancó desde la semana pasada.

Miranda dijo al medio AmeliaRueda.com que el excongresista omitió incluir, en los documentos patrimoniales, la participación en una empresa ubicada fuera del país y una cuenta bancaria en el banco HSBC en Hong Kong.

La Procuraduría estimó el posible daño social de este tema en 10 millones de colones que tendría que pagar Guevara al Estado.

El fiscal explicó al medio digital que la información llegó al Ministerio Público luego de que la Contraloría advirtió las eventuales anomalías.

Este delito es castigado con penas que van desde los seis meses hasta el año de prisión, según contempla la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

Federico Campos, abogado del exdiputado, especificó que no corresponde declarar las sociedades en el extranjero en las declaraciones juradas que deben presentar los altos funcionarios públicos.

Actualmente Guevara aspira a ser diputado para las elecciones del 2022 en el primer lugar por San José del Partido Unión Liberal.

Etiquetas de esta nota