¿Planea hacerse una cirugía estética? Acá le contamos los pasos a seguir y como denunciar en caso de mala praxis

07 diciembre 21

En diciembre aumenta publicidad de cirugías estéticas

¿Planea hacerse una cirugía estética? Acá le contamos los pasos a seguir y como denunciar en caso de mala praxis

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

¿Está planeando hacerse una cirugía estética? Mucha atención a la siguiente recomendación que brinda el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Colegio de Médicos.

Mediante una campaña en redes sociales las instituciones mencionadas le brindan al consumidor recomendaciones sobre este tipo de servicio y cómo denunciar en caso de alguna irregularidad.

Como un primer paso, la persona interesada debe investigar cuáles son los requisitos para someterse al procedimiento, seguido debe saber si el sitio cuenta con el aval del Ministerio de Salud y la formación de la persona que realizará la cirugía.

Cecilia Bolaños, fiscala del Colegio de Médicos, se refirió a la estancia en la cual se debe presentar una denuncia por un mal procedimiento estético.

Mario Alberto Quesada, presidente de Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), dijo que preocupa la existencia de profesionales que pongan en riesgo la salud de sus pacientes.

Durante este año, la Fiscalía del Colegio de Médicos registra 12 denuncias por concepto de supuesta negligencia en este tipo de cirugías. Durante diciembre aumenta la cantidad de publicidad sobre procedimientos estéticos, sin embargo, en muchos casos son realizados por médicos no especialistas en cirugía plástica.