Fuerza Pública suspende divulgación de controversial campaña sobre ‘sexting’

08 junio 21
Fuerza Pública suspende divulgación de controversial campaña sobre ‘sexting’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Fuerza Pública suspendió temporalmente su participación en una controversial campaña para prevenir a los adolescentes sobre el uso de plataformas virtuales para el envío de fotografías sexuales, actividad conocida como ‘sexting’.

Esta campaña, liderada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Paniamor, incluye la divulgación de memes y otros materiales ilustrativos en redes sociales. Sin embargo, algunos de ellos generaron decenas de críticas por sus contenidos.

La publicación que la Fuerza Pública retiró de sus perfiles, señalaba: “Si decidís tomarte fotografías en poses sugestivas, y las compartís, recordá que existe un alto riesgo de que te “quemen”, sin poder tener control de tus propias fotos”. El texto iba acompañado de la etiqueta #PensarAntesdePublicar y un meme que indicaba: “yo bloqueando al quinto mae que solo habla para pedir nudes”.

Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del MEP, señaló que la campaña busca sensibilizar sobre las consecuencias del ‘sexting’.

En esa misma línea se manifestó, Miriam Calvo, directora del Programa de Cultura Tecnológica de Paniamor.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, dijo que la campaña no contó con el visto bueno de las autoridades del Ministerio. Además, señaló que ordenó retirar las publicaciones de redes sociales por su enfoque, argumentando que no se puede culpabilizar a las víctimas de la violencia que sufren.