Detuvieron en España a Rafael Sarría, presunto testaferro del líder chavista venezolano Diosdado Cabello sancionado por EEUU

30 noviembre 21
Detuvieron en España a Rafael Sarría, presunto testaferro del líder chavista venezolano Diosdado Cabello sancionado por EEUU

Por Infobae

La Policía española arrestó en Madrid a Rafael Alfredo Sarría Díaz, el presunto testaferro del número dos de la dictadura chavista, Diosdado Cabello, por un conflicto familiar. Si bien la detención se produjo hace exactamente dos meses -el 30 de septiembre-, recién se conoció en las últimas horas tras una publicación del medio español El Confidencial.

El caso amenaza al régimen de Nicolás Maduro dado a que, siguiendo al periódico citado, el yerno de Sarría advirtió en su denuncia de que cuenta con “información confidencial” debido a la “cercanía” de su suegro con funcionarios venezolanos.

El hombre sospechado de ser el prestanombre de Cabello fue sancionado por Estados Unidos en 2018. A horas de los comicios presidenciales de ese año, el Departamento del Tesoro adoptó medidas contra el ex presidente de la Asamblea Nacional y su entorno más directo, además de tres empresas relacionadas con Venezuela. Esa medida de la Administración Trump afectó a su hermano José David, a su mujer, Marleny Josefina Contreras, y a Rafael Alfredo Sarría, tras definirlo como el “testaferro” de Cabello.

Respecto a las compañías apuntadas, se trataba de 11420 Corp., Noor Plantation Investments y Sai Advisors, todas con sede en Florida y vinculadas a Sarría, según recordó El Confidencial.

En su momento, el entonces secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, detalló que se pretendía atacar a “las figuras clave de la red corrupta de Cabello”, a la que ha acusado de narcotráfico, malversación y blanqueo de capitales.

El medio español consignó que Sarría vive en Madrid desde hace años y que la justicia española mantiene varias líneas de investigación por blanqueo de capitales sobre ciudadanos venezolanos, muchos de ellos afectos a la dictadura de Nicolás Maduro.

En concreto, se los señala por haberse enriquecido gracias a la corrupción en su país y su posición privilegiada, y haber invertido sus fortunas en propiedades inmobiliarias en España. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional confirmaron a El Confidencial que no tienen ninguna causa abierta contra Sarría en la actualidad.

Etiquetas de esta nota