Controles óptimos de hipertensos y diabéticos sufrieron un retroceso importante durante la pandemia

29 noviembre 21

CCSS alertó de un aumento de diabetes mellitus 2.

Controles óptimos de hipertensos y diabéticos sufrieron un retroceso importante durante la pandemia

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

Los controles óptimos de los hipertensos y los diabéticos sufrieron un retroceso importante durante la pandemia del Covid-19.

Esta alerta fue expuesta en un informe de la Contraloría General de la República (CGR) donde señala que existe un bajo desempeño en los controles de rutina de quienes padecen de diabetes mellitus 2 y quienes sufren de hipertensión.

Este informe, señala el poco control de estas enfermedades en la pandemia, en un momento donde aumentó en el país la población diabética. En el país hay 517.612 personas diagnosticadas con diabetes, mientras que, 34 mil de ellas no saben que tiene el padecimiento.

José Sprok, médico cirujano cardiovascular de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) dijo que preocupa que estas enfermedades crónicas no tuvieran el control adecuado que se requiere. El medico señaló los riesgos para una persona diabética, al no tener el chequeo médico adecuado.

Con relación al control que debe de tener una persona con hipertensión, el especialista indicó que una persona podría estar a corto plazo frente a un infarto.

La diabetes está relacionada con las amputaciones, insuficiencia renal crónica, lesiones vasculares, problemas cardiacos y hasta con ceguera originada por una enfermedad conocida como retinopatía diabética. 

Etiquetas de esta nota