Contraloría urge a Caja cobrar ¢392 mil millones de patronos morosos

05 diciembre 17

Advierte falencias en gestión de cobros

Contraloría urge a Caja cobrar ¢392 mil millones de patronos morosos
Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. San Jose centro. (04-11-2013). Fotografia marcela Bertozzi

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La morosidad de patronos y trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suma actualmente una cifra aproximada de ¢392 mil millones; aspecto que preocupa a la Contraloría General de la República (CGR).

El ente contralor alertó a la Caja para que mejore su sistema de cobros, ya que el monto que le adeudan impactaría positivamente sus finanzas y el servicio que se le brinda a los asegurados.

De acuerdo con el gerente del Área de Servicios Sociales de la Contraloría, Manuel Corrales, las estrategias de la Caja para controlar la morosidad no incluyen metas ni indicadores para procesos, ni productos de impacto para la gestión de cobro.

Además, indicó que la Caja no cuenta con criterios para priorizar los cobros a quienes se encuentran morosos con la seguridad social.

 

 

Adicionalmente, la Contraloría encontró debilidades en las notificaciones de avisos de cobro que realiza la Caja, al punto que el año pasado únicamente se logró avisar de las deudas al 43,3% de los patronos y al 18,6% de los trabajadores.

Para notificar la Caja cuenta con un centro de llamadas. Sin embargo, los datos de los deudores están desactualizados en el sistema Sicere, y esto generó que únicamente se lograra establecer contacto con dos de cada diez morosos.

 

 

El ente contralor también pidió a la Caja establecer filtros en la cartera de clientes que remite a cobro judicial, para determinar cuáles podrían clasificarse como ‘de difícil recuperación’.

Omitir este aspecto le costó a la institución ¢70 millones el año pasado, por concepto de honorarios profesionales a abogados externos, que debieron atender los casos.

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