Contraloría: Sistema utilizado por Salud para registrar casos de Covid-19 es inseguro y genera retrasos

06 enero 21
Contraloría: Sistema utilizado por Salud para registrar casos de Covid-19 es inseguro y genera retrasos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El sistema utilizado por el Ministerio de Salud para documentar y dar seguimiento a los casos de Covid-19 en el país carece de controles y efectividad, según lo señala en un reciente informe la Contraloría General de la República (CGR).

A diario, el personal de Vigilancia de la Salud depura y extrae información de los distintos reportes que se reciben para consolidar los datos en hojas de cálculo en formato Excel. Para la Contraloría, ese proceso no solo es susceptible al error humano, sino que también pone en riesgo la seguridad y la confidencialidad de la información por la cantidad de funcionarios que participan.

Además, utilizar este sistema pese al incremento significativo de contagios diarios genera un retraso y una acumulación en el seguimiento de los casos debido al tiempo que tarda el personal de Salud en consolidar la información, añadió la Contraloría.

Para el epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans, lo señalado por la Contraloría confirma lo que se evidenció en múltiples informes durante la emergencia nacional.

Con respecto a las órdenes de aislamiento domiciliar por Covid-19, la Contraloría alertó que no existe una evidencia de que esta información sea utilizada para preparar datos a nivel nacional y tomar decisiones para combatir la pandemia.

Precisamente, Evans manifestó que el problema administrativo afecta directamente a las personas que ven involucradas con la enfermedad.

En múltiples ocasiones durante la pandemia las autoridades sanitarias han reconocido retrasos para emitir y levantar órdenes sanitarias, así como para actualizar la información correspondiente a los pacientes recuperados de Covid-19.