ICE rechaza que vaya a pedir indemnización para trasladar frecuencias 5G al Micitt

23 noviembre 21

Piden agilizar traslado

ICE rechaza que vaya a pedir indemnización para trasladar frecuencias 5G al Micitt

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negó que vaya a pedir una indemnización por trasladar las frecuencias 5G al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). La institución señala estar anuente para concretar la cesión de estos insumos.

En el pasado, la ministra del Micitt, Paola Vega, señaló que el ICE podía pedir una retribución económica a cambio de concretar la entrega de las frecuencias que le fueron cedidas por concesión anteriormente.

Luis Adrián Salazar, experto en telecomunicaciones, señaló que este es el mejor momento para avanzar en la implementación de las redes 5G.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), informó que la entidad distribuidora de electricidad no podía solicitar ese pago indemnizatorio porque nunca usó las frecuencias 5G. Además, la SUTEL había indicado que el país podía dejar de percibir 1134 millones de dólares por no implementar esta tecnología.

Salazar expresó que el mercado de las telecomunicaciones está demandando las frecuencias 5G.

Según SUTEL, el beneficio económico de disponer de las frecuencias para 5G, tomando como base el año 2020 disminuye en un 10% el primer año, un 19% en el segundo, un 27% en el tercero y en el 2024 un 36%.

Etiquetas de esta nota