Declaratoria de emergencia nacional por ciberataques en instituciones centraliza coordinación sobre problemática en Casa Presidencial

11 mayo 22

Expertos advierten riesgos

Declaratoria de emergencia nacional por ciberataques en instituciones centraliza coordinación sobre problemática en Casa Presidencial

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La declaratoria de emergencia nacional por los ciberataques en instituciones públicas, que acumulan más de tres semanas, centraliza la coordinación para atender esta problemática en la Casa Presidencial. Así se desprende del artículo 3 del decreto ejecutivo publicado este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta.

El documento también faculta a todas las instituciones del sector público centralizado y descentralizado para girar recursos al Fondo Nacional de Emergencias, el cual financiará potenciales gastos para atender las consecuencias de los ataques informáticos que se han visualizado en más de 20 instituciones y potenciales nuevas amenazas.

Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología, explicó que será fundamental el liderazgo del presidente de la República, Rodrigo Chaves para encontrar soluciones.

El abogado especializado en derecho informático, Adalid Medrano, manifestó que el decreto es un tímido texto para atacar el problema y pide mayor claridad en los objetivos de la declaratoria de emergencia nacional.

Edwin Estrada, director de Desarrollo de la empresa Nae, expresó que puede existir algunos vicios de legalidad en el decreto.

El expresidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, comentó que se pudo haber atendido esta situación sin necesidad sin una declaratoria de emergencia.

El grupo ‘Conti’ logró extraer información de contribuyentes, patronos morosos y pensiones mediante los ciberataques que ejecutó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Nacional (MTSS), así como en el Ministerio de Hacienda.

Etiquetas de esta nota