¡Cuidado con los Ciberataques! Urgen nuevas medidas de prevención en Costa Rica

21 agosto 18

Se recibieron 1.317 denuncias en un año

¡Cuidado con los Ciberataques! Urgen nuevas medidas de prevención en Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica alerta a la población sobre el crecimiento de los ciberataques en nuestro país, sobre todo en un año con importantes cambios tributarios en desarrollo, como el paso a Factura Electrónica.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante el último año, los costarricenses perdieron ¢2.741 millones solo en estafas telefónicas; a eso hay que sumarle ¢560 millones en dinero sustraído de cuentas bancarias, entre julio del 2017 y julio del 2018.

Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, habló sobre la importancia de poner el tema de los ciberataques sobre la mesa.

Claudio Valverde, experto en materia de ciberataques, comentó uno de los mayores problemas que enfrentan las personas ante los ataques cibernéticos.

Los expertos también les piden a las personas, o empresas, tener mucho cuidado con el uso de las facturas electrónicas, ya que ni el registro ante el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), ni la inscripción de las facturas en la página web del Ministerio de Hacienda, implica recibir llamadas de terceros.

Etiquetas de esta nota