Alerta por la duplicación de contagios y muertes semanales de covid en Guayaquil

23 noviembre 21
Alerta por la duplicación de contagios y muertes semanales de covid en Guayaquil

Por Infobae

La Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil emitió un informe en el que se analizan los datos de contagios y muertes por coronavirus. Aunque el incremento no es grave, los números muestran que los fallecidos por COVID-19 se duplicaron en las últimas dos semanas.

Las autoridades temen que la ciudadanía se relaje aún más, sobre todo porque las fiestas de Navidad y Año Nuevo están cerca. “Todo esto nos da indicios de que tenemos que seguir cuidándonos, se ha observado durante estas semanas que las personas hacen caso omiso a las recomendaciones, andan sin mascarilla o en aglomeraciones y estamos próximos a las fiestas navideñas”, dijo Carlos Farhat, epidemiólogo municipal y director de la mesa técnica, según recoge El Comercio.

En los meses más críticos de la pandemia en el 2020, a Guayaquil se la llamó ‘la Wuhan del Ecuador’. En esa ciudad, la segunda más poblada del país, los ciudadanos morían incluso en las calles por el COVID-19. El sistema sanitario colapsó e incluso cientos de cuerpos de pacientes con coronavirus se extraviaron debido a las malas prácticas sanitarias. A pesar de aquella tragedia, más de un año después, este último agosto, los médicos de la ciudad reportaron que llevaban dos días sin recibir pacientes con COVID-19. No obstante, las estadísticas han cambiado y están al alza.

Según el reporte de la mesa técnica, semanalmente había un promedio de 180 contagiados, ahora la cifra asciende a los 300 por semana. Asimismo, el promedio de personas que ingresaban a las unidades de cuidados intensivos por coronavirus era de 20 cada semana, lo que se ha duplicado y actualmente se reciben a 40 pacientes. Las muertes, aunque pocas, también se han duplicado, según explicó Farhat a El Comercio: “Nos preocupa el incremento de fallecimientos por día. Durante mucho tiempo tuvimos un promedio de uno diario, esta semana cerramos con dos fallecidos por covid al día y los primeros días de la semana anterior tuvimos jornadas de tres y cuatro muertes”.

El Municipio de Guayaquil ha implementado brigadas móviles que realizan barridos y rastrean posibles nuevos contagios en 24 zonas de la ciudad portuaria.

Los expertos recomiendan a las personas acudir a los centros de vacunación y recibir las dosis anticovid para evitar un rebrote del coronavirus. Aunque el plan de inmunización contra la enfermedad se ha considerado exitoso, aún hay personas que, por descuido, desinformación o miedo, no se han vacunado. Esto ha provocado que 7 de cada 10 contagiados sin vacuna terminen en las unidades de cuidados intensivos, según reportó el Hospital Pablo Arturo Suárez, ubicado en el norte de Quito, capital del Ecuador.

De los más de 17.7 millones de habitantes en el Ecuador, más de 10.8 han recibido la dosis completa de vacunación. Otros 2.1 esperan aplicarse la segunda dosis y ya se registran más de 275.000 terceras dosis como refuerzo. El 61 % de la población total del país andino está inmunizada y el gobierno espera alcanzar el 85 % de vacunados hasta finales de este año.

Por lo anterior y luego de implementar programas pilotos, desde el 22 de noviembre, más de 402.300 estudiantes de los últimos tres años de secundaria técnicos y rurales, y los alumnos de todo el bachillerato de Galápagos, regresaron a las clases presenciales que de forma obligatoria ha mandado el gobierno.

El retorno a las aulas será paulatino. El 6 de diciembre, otros 1.8 millones de estudiantes se integrarán al sistema educativo nuevamente de forma presencial. Hasta el 17 de enero de 2022, el Ministerio de Educación espera que 4.3 millones de alumnos de todos los niveles educativos retornen a sus instituciones. Según los datos oficiales, el 52 % de los niños entre 5 y 11 años y el 79 % de adolescentes entre 12 y 17 años ya han recibido una dosis de la vacuna.

Etiquetas de esta nota