TSE aclara que consejos municipales tendrán que decidir si suspenden con goce de salario a alcaldes implicados en caso ‘diamante’

19 noviembre 21

Ante medidas cautelares

TSE aclara que consejos municipales tendrán que decidir si suspenden con goce de salario a alcaldes implicados en caso ‘diamante’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El Tribunal Supremo de Elecciones aclaró que los Consejos Municipales tendrán que decidir si suspenden con o sin goce de salario a los alcaldes implicados en el caso ‘diamante’.

Los alcaldes investigados son Johnny Araya de San José, Mario Redondo de Cartago, Alfredo Córdoba de San Carlos, Arnoldo Barahona de Escazú, Alberto Cole de Osa y Humberto Soto de Alajuela.

Precisamente la Fiscalía solicitó la suspensión temporal del cargo por 8 meses como medida cautelar contra los alcaldes, no obstante, este viernes se conocerá lo que dicte el Juzgado.

Andrei Cambronero, Letrado del TSE, dijo que la institución electoral no tiene la potestad de ejecutar lo que dispongan los jueces.

Cambronero confirmó la apertura de dos expedientes de investigación sobre el posible financiamiento de la empresa MECO a los alcaldes imputados en el caso ‘Diamante’ y la solicitud enviada por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

El expediente judicial revela que MECO habría financiado las campañas del alcalde de Cartago, Mario Redondo y de Osa, Alberto Cole. Además, se investiga la supuesta donación a la campaña del candidato de Costa Rica Justa, Rolando Araya.

Etiquetas de esta nota