Medidas cautelares contra imputados de caso “Diamante” serán comunicadas este viernes: Procuraduría participará como querellante en proceso

19 noviembre 21
Medidas cautelares contra imputados de caso “Diamante” serán comunicadas este viernes: Procuraduría participará como querellante en proceso

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José comunicará, este viernes a las 4 de la tarde, las medidas cautelares que recaerán sobre los 13 imputados del caso “Diamante”, en el que se investigan posibles sobornos de la empresa MECO en ocho municipalidades del país para ser favorecidos con adjudicaciones y el pago adelantado de facturas.

Para los seis alcaldes investigados en la causa, el Ministerio Público solicita que estén ocho meses suspendidos de sus cargos, impedimento de salida del país, firmar una vez al mes en un despacho judicial y que no puedan acercarse a testigos ni a las municipalidades donde laboran.

La defensa del alcalde de San José, Johnny Araya, informó que están dispuestos, únicamente, a ceder un mes de suspensión del cargo, según lo expuso su abogado Alfonso Ruiz.

Este viernes, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), comunicó su apersonamiento como víctima en este expediente en representación del Estado Costarricense. Esto le permitirá al ente procurador aportar prueba y calcular un posible daño social generado por este expediente.

Juan Marco Rivero, quien es defensor del empresario imputado en la causa Daniel Cruz, dueño de la empresa Explotec, llamó la atención del Juzgado porque se emitieron las resoluciones que declararon el caso como de crimen organizado en machotes y con datos diferentes.

En el caso “Diamante” se investigan los posibles delitos de penalidad del corruptor, cohecho y tráfico de influencias.