CEACO dejará de recibir pacientes covid-19 a partir de este lunes: CCSS inicia cierre de centro médico especializado

19 noviembre 21
CEACO dejará de recibir pacientes covid-19 a partir de este lunes: CCSS inicia cierre de centro médico especializado

Ante disminución de casos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (CEACO) dejará de recibir nuevos ingresos a partir de este lunes 22 de noviembre, según lo anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). De esta forma se retomará el sistema del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), el cual estaba antes de la pandemia.

El CEACO duró 20 meses en funcionamiento y atendió a 2840 personas infectadas de covid-19. Se registraron 645 fallecimientos por coronavirus en este centro médico.

Roberto Aguilar, director del CEACO, informó que el CENARE volverá a realizar operaciones de rehabilitación con esta decisión.

Actualmente solo quedan 16 pacientes en el CEACO, los cuales, de requerirlo, serán trasladados a otros hospitales a partir del lunes en un plazo de dos semanas.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, explicó que se tomó en cuenta la posibilidad de una cuarta ola pandémica para decidir sobre el cierre de CEACO. En caso de volver a necesitarlo afirman tener la capacidad de volver a instalar las camas de atención de pacientes covid-19 usadas para este fin.

Ruiz informó que el equipo adquirido para atender los pacientes críticos y severos del CEACO quedará en el CENARE para operaciones complicados.

La Caja habilitó 784 plazas para atender este centro, a los cuales no se les renovará el contrato, según especificó la gerencia médica.

Etiquetas de esta nota