ICE emite alerta por estafas gestionadas como descuentos engañosos para clientes

18 noviembre 21
ICE emite alerta por estafas gestionadas como descuentos engañosos para clientes

Mediante duplicados

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

¡Tenga cuidado! Delincuentes están intentando estafar a clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mediante el ofrecimiento de descuentos engañosos en el pago de estos servicios. Según la institución, contactan a las víctimas por anuncios de redes sociales.

Los estafadores les indican a los clientes que, para hacer efectivos los descuentos, deben acudir a un comercio para pagar ya sea la luz, el cable o el internet; usando unos números específicos de una tarjeta que ellos brindan. Esos números resultan ser de una tarjeta duplicada, por lo que ese tarjetahabiente denuncia el rebajo irregular y le terminan reintegrando el dinero pagado por la víctima de estafa.

De esta forma, la persona ofendida termina siendo estafada y con un recibo del ICE pendiente de cancelar.

Edwin Estrada, experto en informática, indicó que este es un mecanismo de estafa viejo. Antes se hacía con cheques.

Estrada recomendó a los usuarios tener malicia y no confiar en ofertas o descuentos que no se pidieron con anticipación.

Según datos de la Dirección de Protección y Seguridad del ICE, en semanas recientes se registra un aumento de estos casos, debido a que los delincuentes circulan información falsa que se comparte “de persona a persona” o por redes sociales.

Etiquetas de esta nota