Ministerio de Justicia atribuye a operativos en cárceles que las denuncias por estafa cayeron un 67%

18 octubre 22

Datos de OIJ

Ministerio de Justicia atribuye a operativos en cárceles que las denuncias por estafa cayeron un 67%

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La cantidad de denuncias por estafas disminuyó un 67% entre mayo y junio de este año, según dio a conocer el Ministerio de Justicia y Paz con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En la cartera que administra el sistema penitenciario aseguran que esta disminución obedece a los operativos en los centros penales y a que en los últimos días extendieron las revisiones a las zonas cercanas a las cárceles y a los privados de libertad que son monitoreados mediante una tobillera electrónica.

Gerald Campos, ministro de Justicia, asegura que seguirán trabajando para reducir los indicadores de estafas.

Desde mayo se han decomisado 1129 teléfonos celulares, 1439 chips para teléfonos, 605 cargadores, 7 relojes inteligentes, 90 tarjetas de memoria, 65 baterías para teléfonos, entre otros artefactos utilizados para estafas telefónicas.

Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria, se refirió a las acciones ejecutadas en los centros penitenciarios.

Hace algunas semanas, el jerarca de Justicia advirtió que no podría continuar con los operativos en las cárceles ante una orden de la Sala Constitucional que los obliga a grabar con video todas las diligencias.

Etiquetas de esta nota