Informe de Caso “Diamante”: Alcaldes de Escazú y San Carlos pidieron posibles favores para familiares a cambio de licitaciones para MECO

17 noviembre 21
Informe de Caso “Diamante”: Alcaldes de Escazú y San Carlos pidieron posibles favores para familiares a cambio de licitaciones para MECO

Salieron libres

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los alcaldes de Escazú y San Carlos, Arnoldo Barahona y Alfredo Córdoba respectivamente; pidieron favores para sus familiares a cambio de facilitar licitaciones en sus ayuntamientos para la empresa MECO, según consta en el expediente penal del caso “Diamante”, del cual Noticias Monumental tiene una copia.

Según la Fiscalía, Barahona pidió concreto para hacer arreglos en la casa de su mamá y luego favoreció a MECO con el pago adelantado de facturas y con la adjudicación de un proyecto llamado Marginal Norte.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que cuando las penas no cambian si es un tercero el que se beneficia de una dádiva.

En el caso del alcalde de San Carlos, pidió que MECO contratara a su yerno en la sede de la compañía en Nicaragua por un tiempo, según señala el Ministerio Público en los documentos. Luego, en apariencia, Córdoba intercedió para que la compañía liderada por Carlos Cerdas ganara una licitación de mantenimiento vial en la ruta 250 por más de 500 millones de colones.

El exprocurador de la Ética Pública, Gilbert Calderón, indicó que muchas veces las personas buscan ocultar las dádivas con familiares para evadir responsabilidades.

Ambos alcaldes señalaron que son inocentes durante su salida este miércoles de los tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José.