Diputados descartan gravar salario escolar: Solo PAC y PLN votaron a favor de eliminar exoneración

16 noviembre 21
Diputados descartan gravar salario escolar: Solo PAC y PLN votaron a favor de eliminar exoneración

Comisión de Jurídicos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Imponer impuesto de renta al salario escolar que perciben los funcionarios públicos se aleja de ser una realidad luego de que los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos rechazaron, por mayoría, una moción que pretendía gravar este “décimo cuarto” sueldo que reciben los trabajadores del sector público.

Solo legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Partido Liberación Nacional (PLN) votaron a favor del impuesto al salario escolar. Se opusieron congresistas del Partido Restauración Nacional (PRN), del Partido Integración Nacional (PIN), del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del Frente Amplio y diputados independientes. También votó en contra Franggi Nicolás del PLN.

La diputada del PAC, Carolina Hidalgo, manifestó que se está perdiendo una oportunidad de mejorar las finanzas públicas.

Wálter Muñoz, diputado del PIN, expresó que siempre se opondrá a la creación de nuevos impuestos.

La discusión de este tema se dio en el marco de un proyecto denominado Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas de Capital para Fortalecer el Sistema Financiero, el cual forma parte de la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener una línea de crédito por 1778 millones de dólares.

Etiquetas de esta nota