Exministra de Educación defiende pruebas FARO y dice que renuncia para que no sirva de “pretexto para un escándalo político-electoral”

15 noviembre 21
Exministra de Educación defiende pruebas FARO y dice que renuncia para que no sirva de “pretexto para un escándalo político-electoral”
Conferencia de Prensa Covid- 19_Foto Julieth Méndez_28/04/2020

Dimisión es efectiva a partir de este lunes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Guiselle Cruz, exministra de Educación que renunció al cargo este lunes, asegura que intereses políticos y electorales “satanizaron el error” cometido en las pruebas FARO. Afirma que dimite para que no se haga un escándalo sobre el tema y que no entrabe la Asamblea Legislativa.

Estas manifestaciones se desprenden de la carta de renuncia que remitió Cruz, este domingo, al presidente de la República, Carlos Alvarado. El pasado viernes, se dio a conocer que una prueba de factores asociados, que se incluyó en el proceso de FARO en la primaria, recopiló información sensible de al menos 70 mil niños sin el consentimiento de sus padres.

La exjerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) defendió la aplicación de las pruebas FARO y justificó su implementación en las recomendaciones internacionales de órganos asesores.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), asegura que la exministra se equivoca al reducir el caso en un error técnico.

Cruz dice que tomó la decisión para que la Asamblea Legislativa no se paralice por este motivo. Aduce que, en Costa Rica, el ambiente político no permite visualizar políticas públicas de largo plazo.

El líder sindical expresó que el actual gobierno ha cometido muchos errores con la educación costarricense.

En la misiva enviada al presidente, la exministra se quejó de los recortes presupuestarios al sistema educativo y pidió que los meses restantes del Gobierno se ejecuten con una defensa a los recursos asignados al MEP para garantizar sus servicios.

Etiquetas de esta nota