Sala IV rechaza recurso a sujeto que alegó ser detenido por no usar mascarilla en vía pública

12 noviembre 21
Sala IV rechaza recurso a sujeto que alegó ser detenido por no usar mascarilla en vía pública

Extracto: Había presentado un hábeas corpus

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional rechazó un recurso de hábeas corpus, el cual había presentado un ciudadano llamado Manfred Sandoval, en el que alegó haber sido detenido por la Fuerza Pública de Guapalupe por no usar mascarilla en vía pública.

El pasado domingo 17 de octubre, Sandoval publicó un video en redes sociales donde denuncia que lo están deteniendo por ese motivo y narró en el recurso que estuvo privado de su libertad unos 30 minutos.

Miguel Gutiérrez, abogado del recurrente, señaló que respetan el fallo de la Sala, pero lamentan que los magistrados creyeran la posición de la Fuerza Pública.

El director de la policía administrativa, Daniel Calderón, había dicho a los medios de comunicación que la detención de Sandoval fue por disturbios e insultos a los oficiales y no por rehusarse a usar mascarilla en vía pública. Sin embargo, Calderón no remitió informe a los magistrados en el estudio de este recurso.

El jurista expresó que no descartan presentar un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Sala detalló al final de la resolución que los oficiales de Fuerza Pública tuvieron lenguaje impropio durante la detención del recurrente y señaló que se deberían valorar investigaciones a lo interno del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El fallo para rechazar el recurso fue por mayoría de 6 contra 1. El único magistrado que avaló el reclamo fue Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional.

Etiquetas de esta nota

Relacionados