Estudio revela que 32% de ticos ya no respetan restricción vehicular sanitaria

11 noviembre 21
Estudio revela que 32% de ticos ya no respetan restricción vehicular sanitaria

87% tampoco se queda en la casa

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); reveló que los costarricenses respetan menos las medidas sanitarias, comparado a cuando inició la pandemia del covid-19. En el caso de la restricción vehicular, una tercera parte de la población dice incumplir esta directriz.

También se indica que un 87% ya no se queda en la casa para evitar la propagación del virus y un 53% afirma que no se desinfecta antes de tocarse la cara.

Raúl Ortega, investigador de la UNA, indicó que, tras 20 meses de pandemia, una parte de la población se empieza a cansar de los mensajes de las autoridades de Salud sobre la pandemia.

La encuesta de las universidades estatales también midió el impacto en la salud mental provocado por el coronavirus. Según el estudio, 1,3 millones de costarricenses dice tener una afectación crítica en su salud mental por la pandemia.

Ortega manifestó que el perfil de las personas con mayor perjuicio en salud mental por la pandemia corresponde a mujeres, desempleadas y con baja escolaridad.

Las preguntas de la encuesta se les aplicaron a 6789 personas entre el 9 y el 29 de octubre de este año. El margen de error es de +-1,2% con una confiabilidad del 95%.