Colegio de Médicos acude a Sala IV para impugnar decreto que obliga a médicos a prescribir recetas genéricas

10 noviembre 21

Decreto ya entró a regir

Colegio de Médicos acude a Sala IV para impugnar decreto que obliga a médicos a prescribir recetas genéricas

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica presentó una acción de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo que obliga a los médicos a prescribir las recetas con el nombre genérico del medicamento.

Es decir, que las recetas emitidas por profesionales en medicina, odontología y enfermería, deben contener el nombre genérico, pero también pueden indicar el nombre comercial del medicamento como en la actualidad.

Este decreto ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado jueves 7 de octubre, y según el Colegio de Médicos violenta varios artículos de la Constitución Política.

Elliott Garita, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, detalló las tres áreas donde este decreto violenta el acto médico.

Garita señaló que la acción de inconstitucionalidad se presentó ante la falta de respuesta del gobierno a las distintas solicitudes para hacer correcciones al decreto.

El decreto fue sometido a dos consultas pública. La primera se realizó en mayo del 2019 y la segunda, en agosto de este año. En ambas ocasiones el Colegio de Médicos mostró su oposición.

Etiquetas de esta nota