¿Cuánto gastaron las candidaturas presidenciales del PLN, PUSC y PAC durante la precampaña?

09 noviembre 21

Tres partidos realizaron convenciones internas

¿Cuánto gastaron las candidaturas presidenciales del PLN, PUSC y PAC durante la precampaña?

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) realizaron precampañas para elegir a sus respectivas candidaturas presidenciales de las elecciones nacionales del 2022.

¿Cuánto gastaron las figuras políticas durante el proceso electoral en el que resultaron ganadoras?

El candidato liberacionista, José María Figueres gastó un total ₡56 millones 500 mil. En ese monto está incluido los ₡29 millones de la inscripción de la precandidatura presidencial.

La politóloga Eugenia Aguirre explica que cuando las agrupaciones políticas realizan procesos abiertos es usual que los costos sean elevados.

En el caso de la aspirante presidencial del PUSC, Lineth Saborío, gastó ₡42 millones 712 mil, en ese monto se contempló los ₡40 millones por inscripción.

Aguirre recuerda que en las convenciones internas de los partidos se manejan fondos privados a diferencia de la campaña nacional.

Por su parte, el candidato presidencial del PAC, Welmer Ramos, incurrió en un gasto de ₡10 millones, de esa cifra, ₡5 millones se destinaron para la inscripción de la precandidatura.

De las tres precandidaturas, si se les resta la cuota por participar en la convención interna, Saborío es la que menos invirtió y Figueres es el aspirante que más destinó recursos para la precampaña electoral.