Diputados aprueban ampliar reducción de jornadas laborales hasta por tres meses más

09 diciembre 20
Diputados aprueban ampliar reducción de jornadas laborales hasta por tres meses más

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que amplía por un periodo de tres meses más la reducción de la jornada laboral en el sector privado.

Este mes vence el plazo que había autorizado por el Congreso en marzo, cuando iniciaba la pandemia, justamente para evitar despidos masivos ante la afectación económica por la pandemia.

De acuerdo con la legisladora socialcristiana, María Inés Solís, todavía existen empresas que necesitan continuar con la reducción de jornadas laborales y esta iniciativa evitará una ola de despidos.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, informó que votó en contra de esta iniciativa porque considera que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no presentó un estudio técnico en el que se demuestre el impacto que ha tenido esta medida en las personas.

En el proyecto de ley avalado se establece que únicamente podrán prorrogar la ampliación de la reducción de jornadas laborales los patronos que no hayan abusado o incumplido la legislación laboral.

En otras informaciones legislativas, el Plenario rechazó una moción para acelerar el trámite del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual es urgido por el gobierno debido a que se vence el 6 de enero.

La diputada oficialista, Laura Guido, señaló que la oposición rechazó avanzar con este crédito pese a que existía un acuerdo para apoyar la vía rápida. 

Los liberacionistas solicitaron al Gobierno mostrar la propuesta que llevarán ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de aprobar más créditos.