Consultores del BID recomiendan a los diputados cobrar impuesto sobre el aguinaldo

09 noviembre 21
Consultores del BID recomiendan a los diputados cobrar impuesto sobre el aguinaldo

Y a remuneraciones salariales excepcionales

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Dos consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sugirieron a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso cobrar impuesto sobre la renta al aguinaldo. Eso en el marco de un proyecto de ley denominado Impuesto Sobre la Renta Global Dual.

Los expertos del BID afirmaron que ese “décimo tercer salario” que se le paga a los trabajadores representa una renta merecedora del cobro de impuestos.

Fernando Velayos, asesor del BID para Centroamérica, explicó que el estándar internacional es que no queden rentas exentas.

En Costa Rica, la ley determina que el aguinaldo está exonerado de rebajas por concepto de impuestos y también de cargas sociales.

Velayos justificó, ante una consulta de la diputada independiente Shirley Díaz, que la recomendación es impuesto progresivo, pues quien gana más salario por ende recibe más aguinaldo.

El proyecto de Renta Global Dual forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que el país reciba un desembolso por 1778 millones de dólares.

Etiquetas de esta nota